OBB

Orden de la Brillante Brevedad

En 2009 se inicia la Orden de la Brillante Brevedad, un ciclo de difusión y lectura de la microficción coordinado por Fabián Vique y Sandra Bianchi. El nombre del ciclo lo pidieron prestado a la escritora Luisa Valenzuela, quien analizaba de este modo el estado de la cuestión del género de las ficciones brevísimas:

“El furor ha cundido y se han sucedido tantos congresos de microficción que mi sospecha de que los minicuentistas constituimos una secta se ve confirmada. Una secta feliz, donde la loca de la casa se ha bajado del ático para dominar la escena (…) Con el paso del tiempo y de los encuentros la secta de los microrrelatos va cosechando adeptos. Una secta, o más bien una sociedad secreta y a la vez incluyente. Que admite todas las propuestas y todos los vientos. Una secta como las fraternidades de la Edad Media, de apoyo mutuo pero a su vez libre y abierta a todo público. Sólo que el público tiene de alguna manera que ser iniciado para poder pertenecer, tanto en su calidad de miembro activo o pasivo, aunque poca pasividad puede permitirse quien lee microrrelatos. Espero poder incorporarme así, como tantos escritores a la Orden de la Brillante Brevedad. OBB para los íntimos. U Oh, bebé!, ya que son pequeñitos.”

La OBB en la microficción

¿Microficción, microrrelato, microcuento o minificción? Estas y otras denominaciones aluden a esos cuentos brevísimos de alrededor de trescientas palabras cuyas fronteras genéricas son aún una cuestión a explorar.

Si bien se trata de una forma narrativa de tradición, durante las dos últimas décadas ha cobrado auge y gran visibilidad, particularmente en Hispanoamérica. Así lo acreditan los encuentros y congresos nacionales e internacionales, la publicación de antologías y libros de autor, las revistas literarias y páginas web especializadas, los estudios críticos y el interés del público.

Las lecturas de la OBB proponen recuperar la tradición oral de la literatura y generar un espacio de encuentro entre los escritores y los lectores de brevedades.

Además de promover y difundir al género y a sus autores, la OBB contribuye de este modo a relevar el estado actual de la microficción e instalarlo en la escena cultural local.

Cada dos meses la OBB invita a cuatro escritores para desarrollar los encuentros con el siguiente formato:

  • Brevísimo homenaje a un escritor.
  • Lectura de microficciones.
  • Una breve entrevista a los escritores invitados.
  • Cierre: carrusel de microficciones.
Anuncios

2 comentarios Add your own

  • 1. raspberry ketone diet  |  noviembre 28, 2013 en 4:30 am

    raspberry ketone diet

    OBB | Orden de la Brillante Brevedad

    Responder
  • 2. Albin  |  julio 6, 2011 en 5:41 am

    hola, trato de hacer microrelatos y para ello creo indispensable leer a quienes se dedican a esta rama de la literatura, por eso quisiera recibir sus novedades en mi mail.Saludos

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


A %d blogueros les gusta esto: