8ª OBB: Escritores invitados

diciembre 13, 2011 at 6:55 pm Deja un comentario

LOJO, María Rosa nació en Buenos Aires, hija de padres españoles, exiliados tras la Guerra Civil.

Es autora de cuatro libros de microficciones y poema en prosa (Visiones, Forma oculta del mundo, Esperan la mañana verde  y Bosque de Ojos, que recoge los tres anteriores más Historias del Cielo, inédito), cuatro de cuento (Marginales, Historias ocultas en la Recoleta, Amores insólitos, Cuerpos resplandecientes) y siete novelas (Canción perdida en Buenos Aires al Oeste, La pasión de los nómades, La princesa federal, Una mujer de fin de siglo, Las libres del Sur, Finisterre, y Árbol de Familia). En el campo de la microficción publicó también el álbum ilustrado O Libro das Seniguais e do único Senigual (Vigo: Galaxia, 2010), bestiario fantástico cuyas imágenes pertenecen a Leonor Beuter. Otro de sus libros de microficción: Esperan la mañana verde, fue publicado en edición bilingüe en los Estados Unidos (Awaiting the Green Morning. Texas: Host Publications, 2007) en traducción de Brett Sanders.

Obtuvo, entre otros, el Primer Premio de Poesía de la Feria del Libro de Buenos Aires (1984), Premio del Fondo Nacional de las Artes en cuento (1985), y en novela (1986), Segundo Premio Municipal de Poesía de Buenos Aires, Primer Premio Municipal de Buenos Aires “Eduardo Mallea”, en narrativa (1996), por la novela La pasión de los nómades. Recibió varios premios a la trayectoria: Premio del Instituto Literario y Cultural Hispánico de California (1999), Premio Kónex (década 1994-2003), Premio Nacional “Esteban Echeverría” 2004, por toda su obra narrativa, la Medalla de la Hispanidad (2009) y la Medalla del Bicentenario del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (2010).

Ganó la Beca de Creación Artística de la Fundación Antorchas en 1991, y la Beca de Creación Artística del Fondo Nacional de las Artes en 1992.

Se han escrito sobre su obra literaria tres libros monográficos de crítica, dos de ellos tesis (publicados en España, Estados Unidos y la Argentina), y más de un centenar de trabajos (artículos, ponencias, capítulos de libro, aparecidos en Argentina y en el extranjero).

Varios de sus libros de ficción han sido traducidos al inglés, italiano, francés, gallego y tailandés.

Doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires, es investigadora principal del CONICET y autora también de una extensa obra de investigación y ensayo. Es docente del Doctorado en la Universidad del Salvador (Buenos Aires) y dirige un Proyecto de Investigación Plurianual del CONICET.

BRASCA, Raúl es narrador, antólogo, crítico y ensayista. Ha publicado los libros de cuentos Las aguas madres (Buenos Aires, 1994), traducido al italiano con el título L’edonista e altri racconti (Reggio, 2006) y Últimos juegos (Madrid, 2005); los libros de microficciones Todo tiempo futuro fue peor (Barcelona, 2004 y Buenos Aires, 2007) y A buen entendedor (Granada, 2010), más otros quince volúmenes entre compilaciones propias y de otros autores (algunas en colaboración con Luis Chitarroni). De ellas once pertenecen al género brevísimo. Su obra ficcional y ensayística fue publicada en antologías, revistas y suplementos literarios de Argentina, Alemania, Brasil, Colombia, España, Honduras, Italia, México, Perú, Portugal, Serbia, Suiza, USA y  Venezuela.

En el país recibió, entre otros, los premios del Fondo Nacional de las Artes y de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. La Universidad de Carabobo (Venezuela) le confirió la Orden de Alejo Zuluoga, máximo galardón con que distingue  a personalidades de la cultura. Fue ponente y conferencista en congresos internacionales, ha dictado clases magistrales, talleres y seminarios en varias universidades europeas y americanas y se desempeñó como jurado en certámenes literarios nacionales e internacionales. Se desempeña como referato en revistas de crítica y colabora con bibliográficas en ADN, revista de cultura del diario La Nación. Desde hace tres años, organiza y conduce la “Jornada Ferial de Microficción” en la Feria del Libro de Buenos Aires.

ARONSON, Giselle nació en Gálvez, provincia de Santa Fe; luego vivió en Rosario. Actualmente reside en Haedo, provincia de Buenos Aires, Argentina. Se desempeña como Licenciada en Fonoaudiología y Terapeuta del Lenguaje. Forma parte del grupo literario Heliconia. Participó del taller literario del Municipio de Morón (Bs. As). Publicó Cuentos para no matar y otros más inofensivos (Macedonia Ediciones, 2011), su primer libro de relatos.

Cuenta con publicaciones en blogs y revistas literarias: Breves no tan breves, Cuentos y más, Cultura en Buenos Aires, eblog txt, Ficción mínima, Granite & Rainbow, Il Sogno del Minotauro, Internacional Microcuentista, La Esfera Cultural, Letras de Chile, Oblogo, Poemia, Preferiría no hacerlo, Químicamente Impuro, Ráfagas y Parpadeos, y Sismo Trapisonda.

Algunos de sus cuentos forman parte de varias antologías. Actualmente, trabaja en su próximo libro.

SCARPA FILSINGER, Norah es tucumana y ex docente. Participó en antologías y obtuvo diversas distinciones en poesía. Como dramaturga integró el grupo de monologuistas de “Arte en voz”, y obtuvo el 1º Premio en el Concurso de Textos Teatrales “Bernardo Canal

Feijóo” 2001 organizado por el I.N.T., Cultura Tucumán y Dramaturgos Asociados, por su obra Estación sin rosas, con puesta y publicación. Es autora de Cuentas de maíz e Incisiones mínimas (microficciones) y Hojas al tiempo (poesía). Fue jurado en diversos certámenes literarios.

Anuncios

Entry filed under: Encuentro Nº 8.

8ª OBB: Invitación 8ª OBB: Imágenes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 22 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: